1984



Vivimos en el año 2012, pero nuestro mundo cada vez se parece más al 1984 de Orwell. 
En estos momentos el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU poder para censurar internet a nivel mundial, creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks, y grupos que recogen firmas para hacer campañas de defensa de la naturaleza y de los derechos humanos  como Avaaz. Esta ley va a votarse en el Congreso de EEUU dentro de diez días, el 24 de enero.
La nueva ley se ofrece como un modo de proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor, pero añade un punto que la convierte en una censura de hecho, pues bastaría la mera sospecha de que se pudiera estar violando derechos de autor para ordenar a los proveedores de internet su cierre.

Los foros de internet, centros de debate abiertos a todos los ciudadanos, serían los primeros en caer. En la red existen Foros de discusión donde miles de usuarios debaten noticias e intercambian información sobre temas específicos: derechos humanos, política, energía o economía.

En estos momentos, un ciudadano que desee conocer cualquier tema, puede encontrar uno o más foros de debate donde recabar información y en el que, especialistas del sector, responderán a sus preguntas y le facilitarán enlaces a las fuentes de información que necesite. Pero basta que uno solo de esos enlaces esté catalogado en la lista negra como "sospechoso", para que ese foro desaparezca de internet. Además, si se aprueba esta ley, aquellas páginas que no vigilasen suficientemente la actividad de sus usuarios podrán ser borradas también. Con leyes tan vagas resultará muy fácil deshacerse de cualquier espacio en la red que resulte "molesto" o albergue información no deseada para quien tiene poder para clausurar la página.

El hecho de que la mera sospecha de violar derechos de autor o la propiedad intelectual sea suficiente para cerrar una web constituye un atentado gravísimo a la libertad de expresión. Basta que un usuario ingrese en un foro o blog un comentario sospechoso de violar los derechos de autor para que se pueda cerrar esa página, foro o blog. Hasta ahora, si eso sucedía, se advertía al administrador del lugar y se borraba la información, pero no se hacía desaparecer toda la web.

EEUU, al presentar la denominada "Estrategia Internacional para el Ciberespacio", ha iniciado un camino de censura que será muy difícil invertir.  Se pretende dictar una serie de "normas" sobre cómo debe funcionar internet. En mi opinión estamos ante una versión del "Ministerio de la Verdad" de Orwell, pues innumerables documentos de todo tipo, pueden desaparecer de la red. Podrían ser borrados, sin distinción, documentos que, estando dentro de la legalidad, alguien considerase sospechosos  de violar la propiedad intelectual 


Si deseas unirte a la campaña de Avaaz para salvar internet, puedes firmar aquí:  http://www.avaaz.org/es/save_the_internet_action_center_b/?cl=1520233463&v=12092í:

0 comentarios: