Tres nuevas Logias del Grande Oriente Ibérico


Tres nuevos eslabones se incorporan al Grande Oriente Ibérico, una Logia de nueva creación en Lisboa y dos ya constituidas en Lima (Perú).

La R.•.L.•. "Tolerancia e Laicidad" nº 17, levantará columnas en enero del 2012 al Or.•. de Lisboa.

En Lima (Perú) se han incorporado y han sido acogidas como tales dos Logias de Rito Francés en el seno del Grande Oriente Ibérico, la R.•.L.•. "Constelación Austral", nº 18, al Or.•. de Lima y La R.•.L.•. "Baden-Powell", nº 19, también al Or.•. de Lima

Es una gran alegría poder dar
tan gratas nuevas. Larga vida a los Hermanos que constituyen las tres Logias, les envío mis sinceras felicitaciones y mi deseo de que su trabajo sea para el bien de toda la Humanidad.






Por favor, ayudennos, no olviden Fukushima


Los habitantes de Fukushima alzan su voz. Explican lo que ha ocurrido y esta ocurriendo en Fukushima. Padecen radiación interna, algunos han contraído leucemia aguda. Los niños tienen hemorragias nasales, diarreas, cansancio y otros síntomas asociados a la exposición a la radiación.

Su futuro es incierto. Limpian una y otra vez sus casas y los colegios de los niños para comprobar que las mediciones de radiación siguen siendo alarmantes, pese a la limpieza. El aire está contaminado, el agua y los alimentos están contaminados por isótopos radiactivos.

Las incineradoras de las ciudades queman basura radiactiva que no desaparece, sino que se reparte en el aire, hay zonas de Tokio con una contaminación aérea 200 veces superior a la normal.

TEPCO, la empresa eléctrica dueña de la central de Fukushima, acaba de recibir 900.000 millones de yenes, sin intereses. El verano pasado recibió 50.000 millones de yenes. Pese a ello se niega a colaborar en las tareas de limpieza porque "Las sustancias radiactivas pertenecen a los propietarios de las tierras, no a nosotros ".

En pocos países se informa sobre lo que ocurre en Fukushima, tan solo Alemania, Suecia y poquitos países más.

Solamente daré uno que ha dado el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Japón y no he visto publicado en España:
En Namiemachi (Prefectura de Fukushima), se midieron 760.000 bq/kg (Cs-134 + Cs-137). Es igual a 49,400,000 bq/m2.
En Chernobyl, la zona más contaminada dio 1.480.000 bq/m2.
Fukushima, a día de hoy demuestra ser 33 veces peor que Chernóbil.


No olvidemos a los habitantes de la Prefectura de Fukushima. Solo evacuaron los habitantes en un radio de 20 Km, pero gran parte del norte de Japón debería haber sido evacuado porque presenta niveles de contaminación más elevados que las zonas evacuadas en Chernobil.

Los reactores de Fukushima siguen emitiendo radiación, pese a los anuncios de "parada", sigue habiendo emisiones radiactivas y cada vez se acumula más radiación en la tierra, los huertos, el agua y el aire.

Vean este vídeo de los habitantes de Fukushima y escribo debajo la traducción de algunas de las frases que dicen.
Los hombres, mujeres y niños de Fukushima, en este pequeño blog tienen voz:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=6hzsCDLjCwI

"Por favor, ayudennos, no olviden Fukushima"
"Se está ocultándo la situación"
"El accidente NO ha terminado"

"Los habitantes de Fukushima están siendo objeto de un experimento nuclear"
"Pedimos perdón a las siguientes generaciones por la pesada carga que se les hemos legado"
"A pesar de la pesada carga con la que se nos ha cargado, hay poderes que pretenden seguir adelante con la energía nuclear"
"Hemos sido desechados o abandonados"
"Estamos muy tristes; pero NO nos traten como a tontos"
"No nos arrebaten nuestras vidas"
"En medio de nuestra furia y nuestro pesar, nosotros los ciudadanos de Fukushima nos estamos levantando"
"Uno a uno, nos estamos preguntando la responsabilidad del estado y TEPCO"

"Y estamos levantando nuestras voces para decir. NO MAS REACTORES NUCLEARES"
"Por favor, unánse a nosotros, tomen nota de nuestras acciones"
"Vamos a ir a todas partes a contar lo sucedido en Fukushima"
"Hoy mismo, otros compañeros están hablando en Nueva York"
"Estamos trabajando en esto de todas las maneras posibles"
"Por favor, ayudennos, no olviden Fukushima"
"La especie humana es una de las especies de la tierra"
"¿Hay algúna otra especie capaz de usurpar el futuro a su propia especie?"

"Quiero tratar la energía como un recurso benévolo, y tratar de tejer una vida rica y creativa"
"Quiero construir un nuevo mundo opuesto al mundo basado en la energía nuclear"
"Cada uno de nosotros con completa y total sinceridad, tenemos que pensar con nuestras mentes, asegurarnos de abrir bien nuestros ojos, decidir que podemos hacer, y actuar en consecuencia; en lugar de seguir lo que otro ha decidido". "Recordar que cada uno de nosotros tiene este poder"
"Cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar"
"Conectemonos unos con otros"
"Si el poder que todavía ahora pretende proseguir con las plantas nucleares se alza amenazadoramente sobre nosotros, nuestro poder se extiende horizontalmente, sin limitaciones, a través de la relación de unos con otros"
"Cuidemos unos de otros, escuchemos el sufrimiento del de al lado, permitamos sus lágrimas y su rabia"

"Sea el que sea la pesada carga que cada uno va a tener que llevar, lo duro que el camino pueda ser, apoyemonos los unos en los otros para no perder de vista la meta"
"Y vivamos libremente este tiempo" "Muchas gracias"

La Respetable Logia Simbólica PHOENIX UNUM , Nº 16 al OR.•. de MADRID levanta columnas


La Respetable Logia Simbólica PHOENIX UNUM , Nº 16 al OR.·. de MADRID, ha levantado columnas en el día  de hoy, bajo la Obediencia del Grande Oriente Ibérico (GOI).

Trabaja el Rito Francés desde nuevas perspectivas, siendo su ritual de referencia el RITO MODERNO FRANCES REESTABLECIDO, que emana de un antiguo ritual de 1723. 

La Logia tiene carácter Mixto, en cuyo seno todos sus miembros estarán en pie de igualdad en cuanto a su membresía con independencia de su género.

El nombre de la Logia es el de "PHOENIX UNUM", (renacimiento / renovación en unidad) en referencia al esfuerzo por defender y recuperar la tradición masónica española.

 El Templo se conocerá con el Título Distintivo del Franc-masón MIGUEL DE MORAYTA SAGRARIO, que fue el artífice de la reunificación de los diversos Orientes del siglo XIX en el G.·.O.·.E.·. del  siglo XX.

Los Trabajos de esta R.·. L.·. S.·. tienen por objeto conocer, guardar, cumplir y propagar, bien y fielmente, todo el simbolismo de la Franc - Masonería, tal como se definen  y comprenden en los Principios del Rito Francés, así como estudiar y dar a conocer la Historia de la Franc-Masonería Universal y la Franc-Masonería española, sobre todo en lo concerniente al ejemplo de estos últimos, que como Francmasones supieron sufrir e incluso morir por ser fieles a las obligaciones juradas y su preocupación por hacer una sociedad más Justa y Libre.

Tendrá como  prioridad la VIVENCIA DEL SIMBOLISMO RITUAL EN SUS TRABAJOS MASÓNICOS con la intención de abrir nuevos espacios de reflexión, y el  objetivo del perfeccionamiento personal y colectivo de sus miembros trabajando por una humanidad más esclarecida.

Asumiendo preservar y practicar el simbolismo masónico como herencia, memoria y método, con la vista en el futuro, sin olvidar el pasado y trabajando el presente, en la creencia del ideal laico como expresión de libertad de conciencia y depositaria del deber de construir una humanidad, libre, igual y fraterna y en la ayuda a Los Hermanos y a todo ser humano en general.


Larga vida a la nueva Logia y que su trabajo  beneficie a toda la humanidad

EL MERCADO, VERDUGO DE LA DEMOCRACIA

Desde el comienzo de la civilización siempre existió el mercado. Comenzó siendo un intercambio de bienes, alimentos, herramientas, etc. que se canjeaban en régimen de reciprocidad. El valor de las cosas era visible, los objetos tenían un valor real que se correspondía con el pago de otro bien o de un servicio. Así, algunos objetos de poco peso que todo el mundo valoraba, se empezaron a utilizar del mismo modo que nosotros empleamos el dinero en la actualidad, como dinero, ropa, conchas, piedras preciosas, e incluso alimentos como el te.

En Mesopotamia, 2.500 años a.de C., la gente llevaba sus productos al almacén del templo. Allí, los sacerdotes-contables escribían en fichas de barro, a modo de "cuenta corriente", los productos que cada persona ingresaba. Cuando querían podían sacar sus productos, o también canjearlos por otros.

Los objetos fueron sustituídos por piezas de metal y pronto se les dio una forma circular por razones prácticas. Las monedas más antiguas se habrían encontrado en China, y habrían sido acuñadas antes del año 5000 a. c. Las de Mohenjo Daro datan del 2.900 a.C. En oriente medio se acuñaron las primeras monedas en el siglo VII a.de nuestra era en Lidia (Turquía), y su uso se extendió rápidamente por todo el Mediterráneo.

Una vez creadas las monedas, se originó un sistema monetario y de mercado que aún padecemos. Y digo padecemos, porque el mercado no es democrático, se rige por el beneficio económico a corto plazo, mientras que la naturaleza funciona a medio y largo plazo.

Las monedas tenían un valor real, su peso en oro o plata, pero fueron sustituídas por dinero-papel. Del mismo modo que en la antigua Mesoportamia los ciudadanos llevaban sus productos al almacén del templo, ahora llevan su dinero-papel a los bancos. Éstos, lejos de guardarlo, especulan con él como si les perteneciese. Ese dinero en depósito, lo prestan a quienes firman que lo devolverán, añadiendo un porcentaje de interés. El negocio es redondo, los bancos se enriquecen cada vez más gracias a la especulación con un dinero que no les pertenece, y, por cada euro en depósito, prestan diez veces más.

Lo que antes era dinero, ahora es deuda. Actualmente el dinero que crea la casa de la moneda es aproximadamente el 5% del dinero que circula. El 95% del dinero restante viene de los créditos solicitados a los bancos, un dinero que es creado y destruído cada día en grandes cantidades. Un dinero que en realidad, no existe y es inventado por los propios bancos que aumentan su poder de manera inconmensurable, pues nadie sabe en realidad cuánto dinero ficticio ponen en circulación.

Como dice Leopoldo Abadía, autor de "La crisis ninja" (no job (trabajo), no ingresos, no propiedades), "los bancos prestan promesas de dinero que no poseen". La economía se ha financializado, y la especulación no está regulada. No hay leyes que penalicen la especulación. La situación actual es la de un régimen global impuesto por la libre circulación de capitales, un régimen global que no tiene un territorio concreto. Su soberanía es planetaria.

Reginald Mc Kenna, ex jefe del banco Midlands de Inglaterra va más allá al decir: "Quienes controlan el crédito de la nación dirigen la política de los gobiernos y tienen en sus manos el destino de los pueblos"

Esta situación no es sostenible. En las antiguas sociedades sostenibles había una economía de mercado, el mercado era un intercambio de bienes y mercancías, había reciprocidad.

Los problemas vienen cuando la reciprocidad desaparece y no hay una economía de mercado, sino una sociedad de mercado. Nos levantamos pendientes de lo que digan los mercados, vivimos un FUNDAMENTALISMO DE MERCADO que nadie controla, pues nadie regula los flujos financieros. Hemos perdido la LIBERTAD, somos esclavos de un Mercado que condiciona nuestras vidas y no lo regulan ni leyes, ni gobiernos.

Así llegamos a la situación actual, un mundo desigual, nada fraterno, donde muere un niño de hambre cada seis segundos y 1.000 millones de personas no tienen agua potable. Pero la pobreza no produce plusvalías, y es ignorada. Se destruyen selvas para explotar minerales porque es rentable, se emponzoñan tierras, aire y océanos con sustancias contaminantes que entran en la cadena alimenticia, pero no se limpian porque no produce beneficios. Según un estudio que acaba de publicarse, realizado por científicos de los Jardines Kew Gardens y del Museo de Historia Natural de Londres, el 22% de las especies vegetales en el mundo se encuentran en peligro de extinción. A las grandes finanzas no parece importarles el dato aunque de ellas dependa nuestra supervivencia, porque salvar especies en peligro no produce dividendos.

El ser humano está destruyendo especies a una velocidad 1.000 veces superior a la que existía antes de la era industrial, el Homo Sapiens es el destructor más colosal que ha existido en la historia del Planeta Tierra. Pero las grandes empresas financieras siguen enriqueciéndose sin medida, pues incluso los gobiernos ponen a su disposición el dinero público para mantenerlas a flote, mientras se extinguen 30.000 especies al año y el planeta está herido de muerte.
Vivimos en una sociedad de alto riesgo, con elevadas cotas de incertidumbre sobre nuestro futuro, que sería necesario gestionar.

El 10 % de los paises más ricos controla el 85% de los recursos mundiales. El 50% de la población son pobres que solo controlan el 1% de los recursos. Los mercados no distribuyen equitativamente los productos del desarrollo.   Lo que no produce plusvalía  se convierte en invisible. Asumamos que el Mercado no es democrático y no va a solucionar los problemas actuales. Este viejo modelo no sirve para salir de esta crisis que es a la vez económica, de escasez de recuros, medioambiental y social. Es preciso un cambio de paradigma.

A nivel personal podemos plantearnos aprender a vivir mejor con menos y no acumular innecesariamente. No confundir deseos con necesidades y sobre todo, darnos todos los días un tiempo para la reflexión y la crítica para no dejarnos arrastrar por un torbellino de vida insostenible a todos los niveles.

Como masones, tenemos presente nuestra triple divisa: L.·. I.·. F.·.
Primeramente hemos de rescatar el concepto de LIBERTAD.
- Es urgente dictar leyes para penalizar la especulación que nos esclaviza.
- Es urgente que las políticas de desarrollo se orienten hacia la sostenibilidad y no a mantener el fundamentalismo de mercado que domina nuestra vida.

A la par, es necesario recuperar la IGUALDAD. ¿Qué deseamos hacer, avanzar en la solidaridad o en la desigualdad? Es una decisión personal, de cada uno de nosotros. Podemos pensar y tomar decisiones basadas en el equilibrio ecológico y la equidad social, por ejemplo consumir productos ecológicos y de mercado justo que ayudan a vivir dignamente a personas de los países en vías de desarrollo.

Se ha perdido el concepto de FRATERNIDAD que hemos de redescubrir volviendo al concepto de CIUDADANÍA.

- Podemos crear redes de solidaridad, que planteen alternativas al sistema. Redes sociales promoviendo modelos de vida sostenibles y formas de comunicación horizontales. Hemos hablado de alguna de ellas, ej. Avaaz.

La utopía de la sostenibilidad dice que el centro del mundo está en la VIDA y no en el MERCADO. Frente al imperio económico podemos plantear más bienestar y más solidaridad. No podemos permitir que los gobiernos sigan dependiendo del crédito de las grandes empresas financieras, porque estamos viendo que nadie dicta leyes que regulen sus abusos. Para defender la Democracia, se precisa MÁS ESTADO Y MENOS MERCADO
"Democracia es dar a cada uno lo que necesita y no lo que puede pagar"

SOBERANOS CAPÍTULOS QUE SON HUMO

La Carta de Lisboa emitida por varios Grandes Capítulos en la órbita del Gran Oriente de Francia el 24 de abril de 2011, planteaban una visión exclusivista y excluyente al afirmar que: "...Un Soberano Capítulo "Justo y Legítimo" no puede constituirse si no es en el marco de una jurisdicción que haya recibido la Patente del Rito Francés del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, y haya firmado una Convención que observe las reglas intangibles del Rito Francés inspiradas por Alexandre Roëttiers de Montaleau..."

 

Quienes estábamos al tanto de los orígenes del recién nacido Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, surgido en 1990 no dábamos crédito a lo asombroso de la situación, dado que estaba abierta una línea de investigación que dejaba al aire la extraña procedencia de este Gran Capítulo.

 

Un historiador de la indiscutible talla de Jean van Win, ha estado investigando en archivos franceses y holandeses. Al ser bilingüe ha podido leer los originales existentes en los archivos holandeses y rastrear los orígenes de este Gran Capítulo que precipitadamente se ha autocoronado como el único legítimo en todo el mundo para otorgar patentes de Rito Francés.

 

Las conclusiones de la investigación son claras: el Gran Capítulo General de Rito Francés constituído por los HH.·. del GODF es doblemente irregular por dos razones:


1- Porque los hermanos que lo constituyeron fueron formados en los Altos Grados en Rito Neerlandés, pero NO en Rito Francés.


2- Porque el Capítulo De Roos en el que se formaron era totalmente irregular. Los hermanos del GODF que posteriormente constituyeron el Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, se formaron en Rito Neerlandés en un Capítulo salvaje que no tenía patente de nadie, ni siquiera del Gran Capítulo General de Holanda.

 

Este Capítulo llevaba por nombre "De Roos", en recuerdo de un antiguo Capítulo del mismo nombre que se cree existió en Holanda. La leyenda decía que este capítulo se había fundado bajo el Primer Imperio. La realidad es que ningún Capítulo De Roos holandés tuvo patente del Grand Chapitre Général de France.

 

Existió un Capítulo De Roos en Sumatra que fue creado durante la guerra de Indonesia y funcionó entre 1941 y 1947, SIN reconocimiento del Gran Capítulo General de los Países Bajos que trabajaba en rito Neerlandés y nunca trabajó en Rito Francés.

 

Un controvertido personaje, Enrique van Praag, Muy Sabio de este Capítulo, volvió a Holanda y constituyó o recreó un nuevo Capítulo De Roos en Holanda que estuvo bajo la Gran Logia irregular de los Países Bajos, una efímera Obediencia que desapareció poco después, sin la patente de nadie. Este nuevo Capítulo De Roos, al igual que el de Sumatra, trabajaba SIN reconocimiento del Gran Capítulo General de los Países Bajos, ni de otros organismos. Por supuesto, trabajaba rito Neerlandés y nunca trabajó en Rito Francés

 

En este Capítulo De Roos holandés, doblemente irregular y sin patente ninguna obtuvieron altos grados en rito Neerlandés los hermanos que en 1990 constituyeron el Gran Capítulo General de Rito Francés del Gran Oriente de Francia. El Gran Capítulo que en abril se autocondecoró como único legítimo para conceder patentes de Altos Grados de Rito Francés en todo el mundo mundial, procede de un salvaje Capítulo De Roos que solo es humo.

 

Así se escribe la historia.

Esto sucede cuando predominan los intereses imperialistas y el deseo de tener un monopolio territorial por encima de nuestra triple divisa, que nunca debería abandonarse: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

Espero que después de lo sucedido aprendamos la lección y se abandonen experimentos expansionistas a favor de una masonería en la que todos los hermanos tengamos cabida, más allá de intereses obedienciales, centrándonos lo que la Masonería es: una FRATERNIDAD que tiene como objetivo hacer mejores ciudadanos y una sociedad mejor.


GRAN CAPÍTULO DE LOS GRADOS DE SABIDURÍA

Hermanos de la Gran Logia Nacional Francesa, deseosos de practicar los Grados de sabiduría del Rito Francés en su tradición del Siglo XVIII en un contexto internacional modelado de la misma tradición y voluntad de universalidad que la de los hermanos que nos precedieron, han tomado una decisón digna y clara, posicionándose abiertamente hacia lo universal y creando un Gran Capítulo vinculado al Sublime Consejo del Rito Moderno para Francia y a la Unión Masónica Universal del Rito Moderno

Nuevos hermanos de la rama "anglosajona", de la GLNF, abren sus puertas a las hermanas que dispongan de los grados requeridos, sumándose a la apertura que inició en Barcelona el Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil.

Mi profundo respeto y gratitud a estos hermanos por su decisión a favor de la igualdad de la mujer en los más Altos Grados de la Masonería.

En el blog MINERVE hacen su presentación que traduzco a continuación http://minerve.blog4ever.com/blog/lire-article-499034-2671494-grand_chapitre_des_grades_de_sagesse.html

GRAN CAPÍTULO DE LOS GRADOS DE SABIDURÍA

Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno y de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno.

Patente: El Gran Capítulo G.C.G.S. dispone de una patente del Sublime Consejo S.C.R.M. para la práctica soberana de las cuatro Órdenes de Sabiduría, conforme a la síntesis adoptada entre 1784 y 1786 por el Gran Capítulo General de Francia del que es el heredero.

Miembros: el Gran Capítulo reúne en su seno los Soberanos Capítulos que practican en su tradición el Rito Francés o Moderno, y compuestos de miembros de Logias simbólicas de la Gran Logia Nacional Francesa.

Administración, finanzas, trabajos: el Gran Capítulo tiene como vocación prestar asistencia a cada Soberano Capítulo en sus trabajos simbólicos, y a cada miembro en su búsqueda iniciática;  no se ocupa de la administración y las finanzas de los Capítulos que han deseado agregársele. Los problemas de gestión material son de la única incumbencia de las asociaciones constituídas entre los miembros ley de 1901.

El Gran Capítulo también se prohibe expresamente, cualquier intervención en las Logias Simbólicas y prohibe a todo Hermano titular de un grado de Sabiduría portar joyas, decoraciones, o incluso todo signo, intención o uso que traerían un posible reconocimiento de su pertenencia a los grados de sabiduría. Esto solo puede ser el resultado de su conducta acogedora, fraterna y pacífica, y de la luz aportada por sus trabajos.

Academia del Vº Orden: los trabajos del Vº Orden dependen exclusivamente del Sublime Consejo a nivel nacional y de la Unión Masónica Universal a nivel internacional. Se llevan a cabo de acuerdo con las recomendaciones de la Academia del 5º Orden y de la tradición mantenida sin discontinuidad por el Supremo Consejo del Rito Moderno para Brasil desde el 1822, fecha de la independencia de la Masonería y del estado Brasileños.

Estos trabajos están abiertos a todos los Hermanos y todas las Hermanas de todo rito que dispongan de los grados requeridos, conforme al reglamento del G.C.G.F. de 1784 que abre el Vº Orden a "todos los demás grados o sistemas físicos o metafísicos" y destinado a poner al Caballero Rosa-Cruz, Nec Plus Ultra del Rito Francés, sobre el camino de la Fraternidad Universal. Los decorados del Vº Orden son llevados sólo en este marco. Ninguna marca distintiva es llevada en tenida de capítulo. Ningún otro título que el de "Hermano" es llevado, aparte de las denominaciones provisionales aportadas por los rituales, según el puesto obligado y el grado practicado.

Inter-visitas: las condiciones de acogida de todo visitante que dispone de los grados requeridos son, cualquiera que sea su calidad, dejados a la apreciación del Soberano Capítulo.

Por el Gran Capítulo
F. Jacques Rouchès, F. Patrick Bérard, F. Máximo Cianfarani

Por el Sublime Consejo
F. Hervé Vigier, F. Victor Chelli

EL RITO FRANCÉS O MODERNO, LA MASONERÍA DEL TERCER MILENIO

"EL RITO FRANCÉS O MODERNO, LA MASONERÍA DEL TERCER MILENIO" es una compilación de textos escritos por hermanos del Gran Oriente de Brasil y publicados por masonica.es, que tuve el honor de traducir.

Brasil es el único lugar donde se ha mantenido ininterrumpidamente la práctica del Rito Francés Moderno, tanto en Logias azules como en Altos Grados Masónicos. Este fluir sin interrupción de la pura esencia del Rito, nos muestra una Masonería basada en la reforma progresista, una práctica que ha acompañado a nuestra sociedad en todo su proceso evolutivo hacia estados de mayor libertad, igualdad y fraternidad entre los hombres.

El libro recoge, entre otras, las palabras de Adelino de Figueiredo Lima, quien en una memorable conferencia pronunciada en el 1º Simpósio Brasileiro de Maçonaria Simbólica afirmaba:

"Varios factores contribuyeron a la conquista de las libertades fundamentales y a la estabilidad de las instituciones democráticas, las únicas que permiten, efectivamente, la libertad del hombre y la mujer; y uno de estos factores, tal vez el más decisivo, fue la Masonería ejercida por el Rito Moderno."

"Fue el Rito Moderno el que proclamó la igualdad de razas y destruyó por la base las discriminaciones religiosas."
"La mancha de la esclavitud la lavó el Rito Moderno".
"La libertad del vientre de las esclavas, la proclamó el Rito Moderno." (1)
"La supremacía del poder civil sobre el poder religioso la afirmó el Rito Moderno"...
"Todas estas cuestiones en las que fue parte el Rito Moderno, son de irrecusable cuño social. Por eso, hablar del Rito Moderno es siempre un honor, sobre todo cuando se siente en el alma la inquietud de las multitudes anónimas, siempre tan altamente exaltadas, pero casi siempre, ilusionadas..."


Y esta visión de Masonería Liberal en estado puro, es la que nos ofrece este libro.

(1)  La "Libertad de vientres" consistía en otorgar la libertad a los hijos nacidos de esclavas. Antes de la aplicación de este principio jurídico, los hijos de las esclavas eran propiedad del amo de su madre, es decir, nacían esclavos. A partir del 28 de Septiembre de 1871, fecha en que se aprobó la ley, todos hijos nacidos de esclavas, en su mayoría de origen africano, nacerían libres.


LA LUZ EN LA SOMBRA

Tanizaki, en su ensayo titulado: "El elogio de la sombra" relata cómo cada año elegía un lugar para ir a contemplar la Luna llena de otoño y cómo su deseo era arruinado por el exceso de luz:
"Un año quise ir a contemplarla en barca al estanque del Monasterio de Suma, en la quinceava noche... invité a algunos amigos... para descubrir que en torno al estanque habían colocado alegres guirnaldas de bombillas eléctricas multicolores; la Luna había acudido a la cita, pero era como si ya no existiera"

Igual sucede en nuestro mundo profano. Las calles llenas de luz, no nos dejan ver las estrellas. 

La ciudad es un firmamento artificial cuyas constelaciones alejan nuestros miedos interiores invitándonos a comprar objetos que nos hagan bellos, satisfagan nuestros deseos, sacien nuestra hambre y nos liberen, falsamente, de la vejez o la gripe.

Nos movemos como autómatas en esa falsa seguridad de un universo creado a nuesta medida, sintiendo que cualquier inquietud encontrará remedio en un producto del mercado, pues el dinero es la panacea universal que todo lo logra.

Caminando bajo las luminarias todo resplandece. Nuestra atención es robada una y otra vez por las ráfagas luminosas de los vehículos, los atractivos escaparates, el brillo de los objetos, los vidrios...

A veces una farola desfallece y un cono sombrío abre un hueco en nuestro paraíso articial. Cruzamos deprisa temiendo perder nuestro sueño encantado, pues los miedos internos afloran en cuanto desciende la intensidad de la luz, dependiente, a fin de cuentas, de un generador eléctrico.

Vivimos atrapados por las luces efímeras, como las mariposas en verano, incapaces de observar nuestras oscuridades y aceptarnos como somos, con nuestras miserias y grandeza.

Cegados por distracciones, vivimos como si fuésemos eternos, cuando nuestros días están contados. Olvidamos que al morir el planeta seguirá existiendo. Otros seres humanos experimentarán alegrías y tristezas, y, dependiendo de nuestra actitud ahora, sus condiciones de vida serán mejores o no.

Ignoramos lo que ocurre en las profundidades de nuestra mente que solo aflora durante la noche en sueños que no recordamos. Tan solo una pesadilla o el enfrentarnos a la enfermedad o el infortunio abren las puertas del desconocido inconsciente. Entonces nos sentimos vulnerables, seres sujetos a la enfermedad y la muerte, necesitados del amor de nuestros semejantes y, sobre todo, ignorantes de que somos capaces de superar nuestros miedos.

Necesitamos Luz interior para alumbrar nuestras sombras, Luz para explorar nuestro espectro emocional, para conocernos íntimamente.
Por eso, cuando somos iniciados pedimos la Luz.

En nuestra Iniciación, se nos conduce a las profundidades de la tierra, al interior oscuro de nosotros mismos. Somos enfrentados al inconsciente que permanece en la sombra. Siendo aprendices se nos conduce al Norte, al lugar de la noche, para observar nuestras oscuridades interiores.

Al cabo del tiempo, en la negrura del Norte descubrimos nuestra débil Luz interior iluminando las sombras con suaves destellos, al comienzo casi imperceptibles.

Lentamente nuestra mirada interna se adapta a la oscuridad. Así comprendemos que el miedo es parte de la condición humana, al igual que sentirnos inseguros o poderosos, felices o desgraciados, enfermos o sanos. Observamos cómo nos apegamos a unas emociones mientras huímos de otras. Escondemos la mitad oscura de nuestra naturaleza, y, cuando aparece, nos sentimos vulnerables. 

Nuestra suave Luz interior va cobrando fuerza a medida que aprendemos a manejarla. Sentir miedo a la muerte es humano, ¿por qué huir de él? El miedo es solo miedo, simplemente una emoción. Y la muerte, a fin de cuentas, una incógnita que en su momento tendrá respuesta, pero no antes.
Usamos nuestros sentidos y las herramientas que nos son dadas para conocernos interiormente y comprender el mundo que nos rodea. El verdadero motor de cambio es el conocimiento de nosotros mismos.

La fuerza nace de nuestra Luz interior, esa sabiduría, inteligencia, raciocinio y capacidad de observar que nos permite percibir el centro de unión común a todo lo que existe. Porque vivimos en un mismo planeta y tenemos un destino común por el que trabajar juntos.

Es gracias a nuestra propia Luz no dependiente de las luces exteriores, que realizamos la tarea de pulir a escuadra nuestra piedra cúbica, aplicando la rectitud en nuestras obras y pensamientos.
Nuestra Luz interior nos alumbra en el viaje de la búsqueda interna, en un recorrido por la realidad que somos y que nos esforzamos en comprender. 

A través de largos viajes, de pulir y observar nuestra piedra, el camino transcurre desde la oscuridad a la Luz interior, adquiriendo una consciencia libre no alienada por las distracciones externas, Luz serena y hermosa como la Luna llena. 

Conocedores de nuestra propia Luz, y de nuestras sombras, en el uso de nuestra plena Libertad podemos ser herramientas de cambio y de progreso, pues al ser conscientes de nuestras oscuridades adquirimos una nueva sensibilidad hacia el dolor de los seres que sufren que de modo natural nos esforzamos por aliviar. 

Así, nuestro efímero paso en este mundo es dedicado al bien de todos los seres y de los que vendrán después.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS, SUBLIME CONSEJO DEL RITO MODERNO PARA FRANCIA

SUBLIME CONSEJO DEL RITO MODERNO PARA FRANCIA
Miembro de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

I

El S.C.R.M.F. Su misión es permitir a las Logias Simbólicas Rito Francés y a los Soberanos Capítulos masculinos, femeninos y mixtos, trabajar, respectivamente, según usos y rituales del Régulateur du Maçon y del Chevalier Maçon, aprobados por el G.O.F. en 1785 et le G.C.G.F. entre 1784 et 1786, compartir los frutos de su trabajo e investigación, encuentro e intercambio conjunto, ofrecer a los masones de todas las obediencias, jurisdicciones, federaciones de Logias o Logias libres y soberanas, el conocimiento de los días y lugares donde pueden recibir la acogida fraterna del Oriente o Valle que deseen visitar, siempre que tengan los grados requeridos en relación con el trabajo que deseen participar.

II

El S.C.R.M.F. deriva su autoridad de las federaciones de Logias libres y Soberanos Capítulos que han decidido unirse a él y entre ellos, a fin de mantener, en el seno de la Masonería francesa, la tradición de la unión fraterna de desarrollo espiritual y perfeccionamiento ético abierta por los redactores de la síntesis de siete grados de iniciación del sistema que se conoce como Rito Francés o rito moderno, y se continuó sin interrupción en el seno del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil con la práctica, en el título de Quinta Orden, de un 8º Grado de Caballero del Aguila Blanca y Negra, Inspector del Rito, y un 9º Grado de Caballero de la Sabiduría, Gran Inspector Rito.

III

La autoridad de S.C.R.M.F. en materia de grados simbólicos y grados de sabiduría es, pues, el fruto de la confianza de Logias libres y Soberanos Capítulos que deciden su adhesión y permanencia y del reconocimiento internacional otorgado por la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, en el espíritu de la Carta de los grados de Sabiduría adoptado en Barcelona el 12 de junio 2011. Se ejerce, sin exclusividad, en todo el territorio francés, incluidos los departamentos y territorios de ultramar, y si así lo solicitan los países francófonos.

IV

En el cumplimiento de su misión, el SCRMF no constituye ninguna Logia ni Capítulo, pero aporta su apoyo en términos de instrucción, reflexión, investigación, comunicación, publicación, intercambio, tratados con el desarrollo de sistemas de perfeccionamiento propios de otros ritos, y de relaciones internacionales en el seno del Rito Moderno, a las Logias libres y Soberanos Capítulos, miembros de las federaciones que han querido unirse a él.

V

El S.C.R.M.F. solo admite como miembros a las federaciones de logias o Capítulos, que tienen su propio estatuto de asociación y lleven de forma autónoma su gestión administrativa y financiera. Cada federación tiene una representación idéntica en el seno de la confederación, independientemente del número de logias o capítulos que reúne.

Sea cual sea la posición que ocupa dentro de las Logias, Capítulos, federaciones y la Confederación, el único título en vigor es el de hermano o hermana. Excepto durante las ceremonias, en los que es conforme a la denominación indicada en el ritual.

VI

El sistema propio del Rito Francés se compone de tres grados grados simbólicos, cuatro de sabiduría y un quinto orden, el SCRMF se abstiene de toda intervención en el seno de las Logias, Grandes Logias, Grandes Orientes, Capítulos, Gran Capítulo y en otras jurisdicciones, sin excluir responder a cualquier consulta o invitación eventual.

No interviene en los Capítulos y federaciones que reúne, a excepción de las invitaciones que pueda recibir o quejas eventuales que se le pida examinar y afecten a dos federaciones distintas. Puede decidir aceptar nuevas federaciones o retirar a la federación que no respetase el espíritu de la Carta de Barcelona,
​​la posibilidad de referirse a su autoridad moral y a la de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno.

Sin embargo, es la única autoridad habilitada para administrar y transmitir regularmente los grados concernientes al 5º orden, en colaboración con la Academia del 5º orden de la Unión Masónica Universal.

VII

El S.C.R.M.F. publica los rituales de todas las ceremonias, con el fin de clarificar para cada oficial su puesta en práctica, examina todas las cuestiones relativas a los diferentes medios de asegurar la correcta expresión del simbolismo específico del rito, apoya la realización de la decoración, joyas y cuadros, recomienda las posibilidades de acogida a visitantes con grados específicos de otros sistemas, dentro de los capítulos. Cada Logia Libre y cada Soberano Capítulo mantiene el control de determinar, en este contexto, lo que sería de desear acoger, y sus costumbres en materia de acogida a los visitantes, cualquiera que sea su grado o función.

El S.C.R.M.F. se siente dichoso de poner a disposición de los masones franceses de tradición una parte inalterada de la rica herencia que deben a sus predecesores en la Orden, porción de gran valor que contribuirá al perfeccionamiento de sus conocimientos y virtudes, a un constante trabajo sobre sí mismos de humildad, a un mejor enfoque a un comportamiento adecuado en cada circunstancia de la vida, una mayor apertura
hacia los demás, sobre todo aquellos cuyas opiniones difieren de las suyas y, finalmente, a la difusión de la Francmasonería Universal.

Su lema:
« Exaltat Humiles » tiene la intención de ilustrar el significado del viaje iniciático que se invita a todos los que deseen unirse a las Logias libres y Soberanos Capítulos que están bajo su autoridad moral.

ARTURO TARACIDO VEIRA, cartas a mis nietos

Solemos hablar de masones famosos, músicos, presidentes de gobierno, científicos, etc. ejemplificando las bondades de la masonería. Todos admiramos a los "triunfadores" públicamente reconocidos, sin embargo siento un especial cariño hacia masones olvidados, poco conocidos y aún menos reconocidos, hombres sencillos que intentaron ayudar a los demás, defender sus ideales y fueron en ocasiones perseguidos injustamente.
Su vida fué dificil, pese a ello materializaron en sí mismos el ideario del buen masón que siguieron hasta su muerte, conservando en su corazón la llama ardiente del amor a todos los seres humanos, sin excepción. Por  ese motivo quisiera recordar al Hermano Arturo Taracido Veira y sobre todo, publicar dos fragmentos de cartas escritas a sus nietos y que reflejan la grandeza interior de este hermano.

Arturo Taracido Veira

Nació en A Coruña en 1887. Estudió en la Escuela de Profesorado Mercantil, siendo después profesor auxiliar. Se dedicó al comercio. Fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento coruñés al comienzo del régimen republicano, y miembro de la Diputacion Provincial.
Su ideología política y su condición masónica (era grado 3º de la Logia Suevia, con el nombre simbólico de Pangloss ) hicieron que fuese denunciado en los primeros días del alzamiento de 1936 y detenido. Le salvó de la muerte Manuel Sáez.

Pasó la guerra encarcelado. Taracido fue condenado a doce años por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, así como a inhabilitación absoluta perpetua para cualquier cargo público. En un informe policial de 1937 se le calificaba como «elemento muy destacado de la nefasta política republicana».

A finales de 1941, ingresó en la prisión madrileña de Conde Peñalver, después lo enviaron a la isla de Fuerteventura, más tarde a León y Lugo, finalmente en 1946 pudo volver a su ciudad. Una vez allí hizo todo lo posible por proteger a republicanos perseguidos, entre ellos a Esther, la hija de Casares Quiroga, que estuvo retenida 19 años en A Coruña acusada de ser hija de su padre.

Como ven, es una historia similar a muchas acaecidas en aquel tiempo.
Lo que me ha motivado a acercarlo aquí son sus escritos: "Cartas a mis nietos: el culto de la violencia", donde se ve la categoría moral de este hombre. Sus palabras son necesarias siempre alertando de los "salvadores" que intentan imponer su imagen del mundo con violencia, como si las balas fuesen una razón.

Aquí vemos un masón que iba a ser ejecutado como lo fueron miles de masones, condenado a prisión y que, pese a todo, escribe a sus nietos recordando que la violencia no es un argumento y que el fin no justifica el empleo de medios violentos.


Cartas a mis nietos:
el culto a la violencia

De unos años a esta parte, querido Heliodoro, se viene pregonando, como culminación y consagración de una práctica victoriosa, el culto a la violencia. Se arguyen en su favor —signo jubilar de estos tiempos— y se emplea como catapulta contra los contradictores potenciales o declarados, el argumento de que la violencia es también arma usual de los poderes constituídos.

No te dejes engañar. El culto a la violencia es uno de tantos pasos atrás que se marcan en los vaivenes humanos del camino de la civilización. Suponen en ella siempre un retroceso, cualquiera que sea el nombre glorioso que ostente como rótulo o el aparente bien que se le señale como fin. 

Los grandes creadores de religiones perdurables la han condenado como la condena el quinto mandamiento cristiano, siquiera en numerosos casos sus seguidores hayan apelado a interpretaciones capciosas y sofisticadas para justificarla. 

Pero hay un principio moral heredado de lo más escogido de nuestros mayores que ha soportado victoriosamente las asechanzas de estos tiempos azarosos: el de que el fin no justifica los medios, y al que todo espíritu ponderado, humano, debe atenerse firmemente sin prestar atención a objeciones engañosas.

Cierto que el poder constituído se ve compelido algunas veces a apelar a ella. Pero en los países civilizados lo hace en virtud de atribuciones establecidas en las leyes, que, teóricamente al menos, emanan del pueblo, y no debe olvidarse que, en las democracias efectivas, los hombres que encarnan el poder están obligados, de acuerdo con esas mismas leyes, a dar cuenta de las razones que les han movido a emplearla.

Sobran en la historia de la humanidad ejemplos de enemigos de la violencia cuando eran víctimas de ella y que luego, al verse dueños del poder, la aplicaron a sus detractores con más saña de la que habían empleado con ellos. Su intransigencia primaria no había sido atenuada ni aún con el triunfo, y constituyó en el resto de su vida norma de conducta ser implacables con el adversario, sin advertir que proporcionaban a éste motivos tan sólidos y graves como los que a ellos les habían llevado a adoptar actitud revolucionaria sin cuartel. Así se perpetuaba la violencia. Adquiría carta social de naturaleza.

No; la violencia engendra violencia. Se dijo de muchos modos y en innumerables ocasiones, y la realidad lo ha confirmado. Al fin y al cabo, es manifestación primaria de la lucha por la existencia, resto de animalidad. Si la civilización ha proporcionado algún bien de alto valor, ha sido precisamente el de modificar estos instintos primarios a medida que evolucionaba su capacidad mental. 

Las religiones que más perduran son las creadas por seres excepcionales que predicaron y practicaron el bien y condenaron la violencia. Pero aún en nuestros tiempos destacan con relieve ejemplar en tal sentido De Valera en Irlanda y Gandi en la India, prefiriendo el propio sacrificio a todo acto violento: ser víctima a ser victimario. El triunfo de esta conducta egregia, exponente de un espíritu de primera magnitud y para adoptar la cual se precisa valor sin límites, no puede ponerse en duda.

Es éste, querido nieto, tema del que cabe hablar mucho. Dejémoslo por hoy. Tu abuelo

Más sobre la violencia

Deduzco, querido nieto, de cuanto me dices en tu carta después de haber leído la mía anterior, que mis razonamientos no han llevado a tu ánimo la convicción de que toda violencia es condenable. No me extraña. Algunos de sus defensores actuales tienen tal categoría intelectual, que han llegado a convertirse, para desgracia de nuestra época, en rectores políticos de una juventud, generosa como todas las juventudes, pero también ingenua y bien dispuesta a dejarse seducir por cuanto ofrece a su mente inexperta la apariencia de fórmula redentora de toda injusticia social.

Esa generosa ingenuidad tiene larga historia. Cuéntase que Eliseo Reclus, el gran geógrafo francés nacido en el primer tercio del siglo pasado, profesó en el anarquismo entonces naciente que postulaba la evolución de la sociedad sobre la base del hombre puro, adornado de todas las virtudes, doctrina social que atraía a los espíritus más selectos; y que cuando fué llamado a filas para cumplir el servicio militar, solicitó autorización para no hacer uso de sus armas contra el enemigo, en el caso de que la unidad a que pertenecía tuviera que tomar parte en combate. 

Anarquistas de este tipo anteriores a la teoría de la propaganda por el hecho preconizada posteriormente dentro de la misma ideología social, quedaban en las postrimerías del siglo XIX y principios del presente, antes de que lo eficaz los arrinconase por "demodés" e inservibles. Yo mismo he logrado conocer a algunos. Su preeminencia no podía ser duradera, a pesar de su elevada categoría espiritual.

A esa época sucedió la de los magnicidios y -en los países en que las masas de toda condición, integrada por analfabetos de distintas categorías- la lucha violenta, alevosa, con agravantes frecuentes de nocturnidad. Pero aún en esa época tenebrosa he podido conocer aquí, en nuestro pueblo, discípulos destacados de aquellos idealistas de principios de siglo que aceptaban la lucha de clases como lucha tenaz, heroica, de principios, pero incruenta, y me honré con el trato de tres: dos tipógrafos y un carpintero cuyos nombres me complace recordar como ejemplo de ecuanimidad y amor a la justicia: Manuel Moret, Trabadela y Juan Dopico. 

El primero, simpático cascarrabias que en sus reacciones súbitas ocultaba la elevada dosis de bondad en que inspiraba todos sus actos; en el último tercio de su prolongada vida contaba con numerosos amigos, entre ellos muchos artistas, que le rindieron homenaje en Madrid y La Coruña. 

El segundo, cuyos escritos periodísticos le habían acreditado como excelente y ponderado escritor, hubo de conmoverme en circunstancias críticas anteponiendo el dolor de su pueblo, España, al suyo personal producido por desgracia irreparable. Del tercero puedo decir que , dada su exquisitez espiritual -así, exquisitez- no habría adoptado otra actitud que la de su correligionario Trabadela si tuviera que afrontar la dolorosa situación de éste.

Conocí a otro, del que jamás evoco el nombre sin conmoverme, que pasó por la prueba de fidelidad a sus ideas y a su clase más dura a que un hombre puede ser sometido. Y la soportó lleno de dignidad. Era hombre de palabra fácil, elocuente. No tengo noticia de que aconsejase nunca, en su calidad de "leader" proletario, actitudes de violencia, salvo la que pueda suponer mantenerse firmes en la defensa de los derechos comunes.

Eran todos ellos nobles luchadores que no desdeñaban, en las horas de paz, el trato ni la mano del adversario. Que nos sirvan a todos de ejemplo.

...

Texto de las cartas publicado por la Revista Poética Almacén:   http://www.librodenotas.com/almacen/Archivos/006135.html#006135

INDIGNADOS 15-M

Se dice que cada 200 años, aproximadamente, cambia el modelo de sociedad. Nadie duda que nuestra sociedad cambió drásticamente cuando los ciudadanos tuvieron en sus manos una herramienta de comunicación instantánea y global: internet.

 

Implica un intercambio de información a todos los niveles: científico, comercial y de divertimento, pero sobre todo de opinión. Detrás de cada teclado hay un ser humano que piensa y se comunica con otros.

De este modo fue surgiendo un movimiento espontáneo disconforme con el modelo de sociedad actual.

 

¿Cómo ocurrió esta conexión entre personas para reclamar sus derechos frente a una clase política que ya no les representa? ¿Cómo se organizaron? La respuesta la da un estudio realizado por el BIFI (Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza) y la empresa Cierzo Development. Analizaron la propagación en las redes sociales del fenómeno 15M, concluyendo que surguió de forma espontánea y sin intervención exterior. Estas fueron las interacciones entre los indignados:

http://www.youtube.com/watch?v=H5w4amBIHj4&feature=player_embedded

 

Estuve en Sol, la Asamblea General del Grande Oriente Ibérico fue en Madrid a finales de mayo. También pude visitar y debatir en la acampada de Barcelona, en la Plaza Cataluña, incluso participé en una de las manifestaciones recorriendo el ensanche barcelonés, pues a primeros de Junio se celebró allí el I Congreso Internacional de Altos Grados del Rito Francés.

 

Es imposible transmitir ambas experiencias, especialmente la comprensión de puntos de vista tan diferentes que surgían en el mismo lugar. Ahora sabemos que el espíritu del movimiento ha prendido en otros países, en Grecia, cuna de la democracia, con especial fuerza.

 

Traigo el relato de la experiencia madrileña que escribí a la vuelta de mi viaje. Pasé la noche en el tren, desde Coruña a Madrid, para evitar volar en avión y reducir las emisiones de carbono. La spanish revolution estaba en su momento cumbre. Estas fueron mis impresiones:

 

Llegué a las 8 de la mañana a la Puerta del Sol. El campamento despierta bajo la atenta mirada de los policías nacionales. La mayoría duerme. El equipo de limpieza barre el suelo y la cocina prepara desayunos.
- ¿Quieres un Cola-Cao con galletas? - me ofrecen.
Y ante mi negativa añaden:
- Es gratis.

En los campamentos de indignados se ofrece comida gratuíta que donan entre todos. Cada cual lleva lo que puede y en la cocina se transforma la variedad de aportaciones dando forma a desayunos, comidas o cenas.


Sol es una aldea en miniatura, con calles y "manzanas" bajo el paraguas protector las lonas remendadas unas a otras: cocina, información, taller de psicología, respeto, biblioteca, yoga y relajación, asistencia sanitaria, pintura y expresión artística, guardería, igualdad de la mujer, taller de cine, encargados de seguridad, comunicación, estación generadora de energía (con 4 paneles fotovoltáicos), análisis político a corto, medio y largo plazo, un huerto... y en el corazón, la asamblea, un foro donde los ciudadanos, al estilo del ágora griega debaten y exponen con libertad plena sus pensamientos.

Universo en miniatura, reflejo del mundo ideal que se quiere construir. No hay dinero, todo se intercambia o regala. Unión en la diversidad, respeto a los demás. Un mundo en paz, un caos organizado por el deseo de construir un mundo mejor, materializado en esta aldeíta anárquica.

Al caer la tarde Sol es un hervidero de gente, lleno a rebosar. "¿Es así todo los días?" - pregunto – "Sí", responden.
La gente  circula incesantemente por las "calles" interiores, bajo las lonas. Parece un improvisado zoco árabe, lleno de vida y movimiento. Un aroma a palomitas recien hechas se percibe a la par que un anuncio en megafonía: "los encargados de cada sector acudan a recoger palomitas". Varios mostradores ofrecen zumos de frutas y agua. Hace calor y las lonas crean un microcilma fresquito que se agradece.

Un grupo hace yoga en la desembocadura de una calle, apartados de las tiendas, entre gente que pasea y frente a la terraza de un bar de tapas. Los ciudadanos dirigen sus palabras a la asamblea mientras una cámara transmite en directo lo que acontece. La gente aplaude o agita las manos en alto "aplaudiendo" simbólica y silenciosamente para no interrumpir los debates. Me sorprende el poco espacio de que dispone la asamblea, donde caben, a lo sumo, 400 personas y me informan que los debates temáticos transcurren en la cercana y amplia Plaza de Santa Ana.

Las tiendas de campaña que aloja gente que se queda a dormir, lo ocupan todo, Puerta del Sol se queda pequeña para tal movida y se debate desmantelar el campamento para trasladarlo a los barrios. Hoy, 29 de mayo se han reunido asambleas en más de 140 barrios y municipios de la Comunidad de Madrid, estimándose que más de 25.000 personas se han reunido hoy para constituir los grupos locales. Muchos de ellos se reunirán una, dos o cuatro veces al mes.

Me comenta un amigo portugués que el movimiento ha prendido con fuerza en Lisboa, propiciado por la muy difícil situación económica que atraviesa el país. Comenzó el 19 de mayo, cuando unos estudiantes españoles del programa Erasmus se manifestaron. Ahora son los propios ciudadanos portugueses los que protestan. Es posible que el ejemplo se extienda a otras ciudades europeas.