SOBERANOS CAPÍTULOS QUE SON HUMO

La Carta de Lisboa emitida por varios Grandes Capítulos en la órbita del Gran Oriente de Francia el 24 de abril de 2011, planteaban una visión exclusivista y excluyente al afirmar que: "...Un Soberano Capítulo "Justo y Legítimo" no puede constituirse si no es en el marco de una jurisdicción que haya recibido la Patente del Rito Francés del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, y haya firmado una Convención que observe las reglas intangibles del Rito Francés inspiradas por Alexandre Roëttiers de Montaleau..."

 

Quienes estábamos al tanto de los orígenes del recién nacido Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, surgido en 1990 no dábamos crédito a lo asombroso de la situación, dado que estaba abierta una línea de investigación que dejaba al aire la extraña procedencia de este Gran Capítulo.

 

Un historiador de la indiscutible talla de Jean van Win, ha estado investigando en archivos franceses y holandeses. Al ser bilingüe ha podido leer los originales existentes en los archivos holandeses y rastrear los orígenes de este Gran Capítulo que precipitadamente se ha autocoronado como el único legítimo en todo el mundo para otorgar patentes de Rito Francés.

 

Las conclusiones de la investigación son claras: el Gran Capítulo General de Rito Francés constituído por los HH.·. del GODF es doblemente irregular por dos razones:


1- Porque los hermanos que lo constituyeron fueron formados en los Altos Grados en Rito Neerlandés, pero NO en Rito Francés.


2- Porque el Capítulo De Roos en el que se formaron era totalmente irregular. Los hermanos del GODF que posteriormente constituyeron el Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, se formaron en Rito Neerlandés en un Capítulo salvaje que no tenía patente de nadie, ni siquiera del Gran Capítulo General de Holanda.

 

Este Capítulo llevaba por nombre "De Roos", en recuerdo de un antiguo Capítulo del mismo nombre que se cree existió en Holanda. La leyenda decía que este capítulo se había fundado bajo el Primer Imperio. La realidad es que ningún Capítulo De Roos holandés tuvo patente del Grand Chapitre Général de France.

 

Existió un Capítulo De Roos en Sumatra que fue creado durante la guerra de Indonesia y funcionó entre 1941 y 1947, SIN reconocimiento del Gran Capítulo General de los Países Bajos que trabajaba en rito Neerlandés y nunca trabajó en Rito Francés.

 

Un controvertido personaje, Enrique van Praag, Muy Sabio de este Capítulo, volvió a Holanda y constituyó o recreó un nuevo Capítulo De Roos en Holanda que estuvo bajo la Gran Logia irregular de los Países Bajos, una efímera Obediencia que desapareció poco después, sin la patente de nadie. Este nuevo Capítulo De Roos, al igual que el de Sumatra, trabajaba SIN reconocimiento del Gran Capítulo General de los Países Bajos, ni de otros organismos. Por supuesto, trabajaba rito Neerlandés y nunca trabajó en Rito Francés

 

En este Capítulo De Roos holandés, doblemente irregular y sin patente ninguna obtuvieron altos grados en rito Neerlandés los hermanos que en 1990 constituyeron el Gran Capítulo General de Rito Francés del Gran Oriente de Francia. El Gran Capítulo que en abril se autocondecoró como único legítimo para conceder patentes de Altos Grados de Rito Francés en todo el mundo mundial, procede de un salvaje Capítulo De Roos que solo es humo.

 

Así se escribe la historia.

Esto sucede cuando predominan los intereses imperialistas y el deseo de tener un monopolio territorial por encima de nuestra triple divisa, que nunca debería abandonarse: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

Espero que después de lo sucedido aprendamos la lección y se abandonen experimentos expansionistas a favor de una masonería en la que todos los hermanos tengamos cabida, más allá de intereses obedienciales, centrándonos lo que la Masonería es: una FRATERNIDAD que tiene como objetivo hacer mejores ciudadanos y una sociedad mejor.


3 comentarios:

  Web Master

9 de septiembre de 2011, 18:46

QH.•. Me gustaría hacer algunos comentarios, la declaración del GODF, es una cuestión cuasi política, ya que Roëttiers de Montaleau, no titulo a este ritual “Rito Frances”, si no ritual de los Modernos que es muy diferente, y nadie puede quedarse con el patrimonio de los masones del mundo.

Si las situaciones de las presuntas cartas son anecdoticas, pero existe un termino que no lo creo nada valido:

“Las conclusiones de la investigación son claras: el Gran Capítulo General de Rito Francés constituído por los HH.•. del GODF es doblemente irregular por dos razones:”

Sea como fuere el adjetivo irregular, esta fuera de lugar, y solo hace daño a la masonería, la regularidad no se da con una “carta patente” la regularidad es lo que su nombre dice, seguimiento a la regla. Y acusar de “irregulares” al GODF es caer en el viejo juego de dimes y diretes. El Capitulo General del Rito Frances del GODF, claro que es Regular con todas su letras, por su seguimiento a la regla y su organización, de ahí que sea el “mandamas” o “tirano” para calificar o descalificar a los Capítulos del Mundo es otra cosa.

Y los adjetivos salvajes también son bastante deprimentes, la masoneria especulativa es en si misma autoproclamada, y desde Anderson lo podemos ver cuando invento a una Gran Logia, Gran Maestro y otros “Grandes” inventando tener poderes directos de una “Gran Logia” anterior, de la cual nunca existió.

Ahora el GODF podrá decir misa, pero la cruda realidad es que ellos mismos mataron la continuidad de la practica del Rito Francés, y ahora quieren recuperarla a cualquier costo y peor aun monopolizar su practica, esto habla muy mal de ellos, pero los masones son rebeldes por naturaleza y mas cuando hablamos de Libertad.

  Lola

11 de septiembre de 2011, 11:00

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  Lola

11 de septiembre de 2011, 11:07

Q.·.H.·.Toukan,
Creo que el GODF ha caído en el mismo error que la GLUI, al considerar ilegítimos logias y capítulos que no orbitan a su alrededor. En el caso de sus Altos Grados con el agravante de que su Gran Capítulo ha sido construído fuera de toda legitimidad, tal como la define el propio GODF.

La "carta de Lisboa" firmada por el Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia dice:

“Un Soberano Capítulo “Justo y Legítimo”, no puede constituirse si no es en el marco de una jurisdicción que haya recibido la Patente del Rito Francés del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, y haya firmado una Convención que observe las reglas intangibles del Rito Francés inspiradas por Alexandre Roëttiers de Montaleau.”

Vemos que el Gran Capitulo General del Rito Frances del GODF no es ni justo ni legítimo porque no ha sido constituído en el marco de una jurisdicción que haya recibido la Patente del Rito Francés del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia. Ha sido constituído en el marco de un Capítulo que estaba fuera de toda jurisdicción y además practicaba Rito Neerlandés.

No es serio exigir a los demás unas normas que uno mismo no es capaz de cumplir. Las cosas no se hacen así.

El actual Gran Capítulo General de Rito Francés constituído por los HH.·. del GODF, surgido en 1990, es ILEGÍTIMO según los parámetros que él mismo ha enunciado. No lo digo yo, lo dice él. Es lo que hay.

El calificativo "salvaje" o "irregular" no tiene para mi una connotación negativa, necesariamente. Depende de cada caso. Hay muchas Logias y Capítulos "Salvajes constituídas por HH.·. que son auténticos masones y en algunos casos realizan trabajos muy notorios, basta ver las publicaciones masónicas.

Coincido contigo en que el calificativo "salvaje" tiene unas connotaciones negativas que no deberían ser tales. Prefiero hablar de "libres", pero creo que quien califica de irregular a otros estableciendo unos baremos de "regularidad", se merece el calificativo de "irregular" y "salvaje" cuando no cumple sus propias normas. Es de justicia que pruebe su propia medicina, la que reparte a todo el mundo.

Yo no tengo ningún problema en considerar "regular" al GCGRF del GODF, en cuanto retire las normas que estableció y firmó en la Carta de Lisboa. Mientras mantenga esas condiciones tengo todo el derecho en calificar irregular y salvaje al GCGRF del GODF, porque ellos mismos lo definen así, no es justo ni legítimo. Es su propia definición.

Un fuerte TAF
Lola