SOBERANOS CAPÍTULOS QUE SON HUMO

La Carta de Lisboa emitida por varios Grandes Capítulos en la órbita del Gran Oriente de Francia el 24 de abril de 2011, planteaban una visión exclusivista y excluyente al afirmar que: "...Un Soberano Capítulo "Justo y Legítimo" no puede constituirse si no es en el marco de una jurisdicción que haya recibido la Patente del Rito Francés del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, y haya firmado una Convención que observe las reglas intangibles del Rito Francés inspiradas por Alexandre Roëttiers de Montaleau..."

 

Quienes estábamos al tanto de los orígenes del recién nacido Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, surgido en 1990 no dábamos crédito a lo asombroso de la situación, dado que estaba abierta una línea de investigación que dejaba al aire la extraña procedencia de este Gran Capítulo.

 

Un historiador de la indiscutible talla de Jean van Win, ha estado investigando en archivos franceses y holandeses. Al ser bilingüe ha podido leer los originales existentes en los archivos holandeses y rastrear los orígenes de este Gran Capítulo que precipitadamente se ha autocoronado como el único legítimo en todo el mundo para otorgar patentes de Rito Francés.

 

Las conclusiones de la investigación son claras: el Gran Capítulo General de Rito Francés constituído por los HH.·. del GODF es doblemente irregular por dos razones:


1- Porque los hermanos que lo constituyeron fueron formados en los Altos Grados en Rito Neerlandés, pero NO en Rito Francés.


2- Porque el Capítulo De Roos en el que se formaron era totalmente irregular. Los hermanos del GODF que posteriormente constituyeron el Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, se formaron en Rito Neerlandés en un Capítulo salvaje que no tenía patente de nadie, ni siquiera del Gran Capítulo General de Holanda.

 

Este Capítulo llevaba por nombre "De Roos", en recuerdo de un antiguo Capítulo del mismo nombre que se cree existió en Holanda. La leyenda decía que este capítulo se había fundado bajo el Primer Imperio. La realidad es que ningún Capítulo De Roos holandés tuvo patente del Grand Chapitre Général de France.

 

Existió un Capítulo De Roos en Sumatra que fue creado durante la guerra de Indonesia y funcionó entre 1941 y 1947, SIN reconocimiento del Gran Capítulo General de los Países Bajos que trabajaba en rito Neerlandés y nunca trabajó en Rito Francés.

 

Un controvertido personaje, Enrique van Praag, Muy Sabio de este Capítulo, volvió a Holanda y constituyó o recreó un nuevo Capítulo De Roos en Holanda que estuvo bajo la Gran Logia irregular de los Países Bajos, una efímera Obediencia que desapareció poco después, sin la patente de nadie. Este nuevo Capítulo De Roos, al igual que el de Sumatra, trabajaba SIN reconocimiento del Gran Capítulo General de los Países Bajos, ni de otros organismos. Por supuesto, trabajaba rito Neerlandés y nunca trabajó en Rito Francés

 

En este Capítulo De Roos holandés, doblemente irregular y sin patente ninguna obtuvieron altos grados en rito Neerlandés los hermanos que en 1990 constituyeron el Gran Capítulo General de Rito Francés del Gran Oriente de Francia. El Gran Capítulo que en abril se autocondecoró como único legítimo para conceder patentes de Altos Grados de Rito Francés en todo el mundo mundial, procede de un salvaje Capítulo De Roos que solo es humo.

 

Así se escribe la historia.

Esto sucede cuando predominan los intereses imperialistas y el deseo de tener un monopolio territorial por encima de nuestra triple divisa, que nunca debería abandonarse: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

Espero que después de lo sucedido aprendamos la lección y se abandonen experimentos expansionistas a favor de una masonería en la que todos los hermanos tengamos cabida, más allá de intereses obedienciales, centrándonos lo que la Masonería es: una FRATERNIDAD que tiene como objetivo hacer mejores ciudadanos y una sociedad mejor.


GRAN CAPÍTULO DE LOS GRADOS DE SABIDURÍA

Hermanos de la Gran Logia Nacional Francesa, deseosos de practicar los Grados de sabiduría del Rito Francés en su tradición del Siglo XVIII en un contexto internacional modelado de la misma tradición y voluntad de universalidad que la de los hermanos que nos precedieron, han tomado una decisón digna y clara, posicionándose abiertamente hacia lo universal y creando un Gran Capítulo vinculado al Sublime Consejo del Rito Moderno para Francia y a la Unión Masónica Universal del Rito Moderno

Nuevos hermanos de la rama "anglosajona", de la GLNF, abren sus puertas a las hermanas que dispongan de los grados requeridos, sumándose a la apertura que inició en Barcelona el Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil.

Mi profundo respeto y gratitud a estos hermanos por su decisión a favor de la igualdad de la mujer en los más Altos Grados de la Masonería.

En el blog MINERVE hacen su presentación que traduzco a continuación http://minerve.blog4ever.com/blog/lire-article-499034-2671494-grand_chapitre_des_grades_de_sagesse.html

GRAN CAPÍTULO DE LOS GRADOS DE SABIDURÍA

Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno y de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno.

Patente: El Gran Capítulo G.C.G.S. dispone de una patente del Sublime Consejo S.C.R.M. para la práctica soberana de las cuatro Órdenes de Sabiduría, conforme a la síntesis adoptada entre 1784 y 1786 por el Gran Capítulo General de Francia del que es el heredero.

Miembros: el Gran Capítulo reúne en su seno los Soberanos Capítulos que practican en su tradición el Rito Francés o Moderno, y compuestos de miembros de Logias simbólicas de la Gran Logia Nacional Francesa.

Administración, finanzas, trabajos: el Gran Capítulo tiene como vocación prestar asistencia a cada Soberano Capítulo en sus trabajos simbólicos, y a cada miembro en su búsqueda iniciática;  no se ocupa de la administración y las finanzas de los Capítulos que han deseado agregársele. Los problemas de gestión material son de la única incumbencia de las asociaciones constituídas entre los miembros ley de 1901.

El Gran Capítulo también se prohibe expresamente, cualquier intervención en las Logias Simbólicas y prohibe a todo Hermano titular de un grado de Sabiduría portar joyas, decoraciones, o incluso todo signo, intención o uso que traerían un posible reconocimiento de su pertenencia a los grados de sabiduría. Esto solo puede ser el resultado de su conducta acogedora, fraterna y pacífica, y de la luz aportada por sus trabajos.

Academia del Vº Orden: los trabajos del Vº Orden dependen exclusivamente del Sublime Consejo a nivel nacional y de la Unión Masónica Universal a nivel internacional. Se llevan a cabo de acuerdo con las recomendaciones de la Academia del 5º Orden y de la tradición mantenida sin discontinuidad por el Supremo Consejo del Rito Moderno para Brasil desde el 1822, fecha de la independencia de la Masonería y del estado Brasileños.

Estos trabajos están abiertos a todos los Hermanos y todas las Hermanas de todo rito que dispongan de los grados requeridos, conforme al reglamento del G.C.G.F. de 1784 que abre el Vº Orden a "todos los demás grados o sistemas físicos o metafísicos" y destinado a poner al Caballero Rosa-Cruz, Nec Plus Ultra del Rito Francés, sobre el camino de la Fraternidad Universal. Los decorados del Vº Orden son llevados sólo en este marco. Ninguna marca distintiva es llevada en tenida de capítulo. Ningún otro título que el de "Hermano" es llevado, aparte de las denominaciones provisionales aportadas por los rituales, según el puesto obligado y el grado practicado.

Inter-visitas: las condiciones de acogida de todo visitante que dispone de los grados requeridos son, cualquiera que sea su calidad, dejados a la apreciación del Soberano Capítulo.

Por el Gran Capítulo
F. Jacques Rouchès, F. Patrick Bérard, F. Máximo Cianfarani

Por el Sublime Consejo
F. Hervé Vigier, F. Victor Chelli