EL RITO FRANCÉS O MODERNO, LA MASONERÍA DEL TERCER MILENIO

"EL RITO FRANCÉS O MODERNO, LA MASONERÍA DEL TERCER MILENIO" es una compilación de textos escritos por hermanos del Gran Oriente de Brasil y publicados por masonica.es, que tuve el honor de traducir.

Brasil es el único lugar donde se ha mantenido ininterrumpidamente la práctica del Rito Francés Moderno, tanto en Logias azules como en Altos Grados Masónicos. Este fluir sin interrupción de la pura esencia del Rito, nos muestra una Masonería basada en la reforma progresista, una práctica que ha acompañado a nuestra sociedad en todo su proceso evolutivo hacia estados de mayor libertad, igualdad y fraternidad entre los hombres.

El libro recoge, entre otras, las palabras de Adelino de Figueiredo Lima, quien en una memorable conferencia pronunciada en el 1º Simpósio Brasileiro de Maçonaria Simbólica afirmaba:

"Varios factores contribuyeron a la conquista de las libertades fundamentales y a la estabilidad de las instituciones democráticas, las únicas que permiten, efectivamente, la libertad del hombre y la mujer; y uno de estos factores, tal vez el más decisivo, fue la Masonería ejercida por el Rito Moderno."

"Fue el Rito Moderno el que proclamó la igualdad de razas y destruyó por la base las discriminaciones religiosas."
"La mancha de la esclavitud la lavó el Rito Moderno".
"La libertad del vientre de las esclavas, la proclamó el Rito Moderno." (1)
"La supremacía del poder civil sobre el poder religioso la afirmó el Rito Moderno"...
"Todas estas cuestiones en las que fue parte el Rito Moderno, son de irrecusable cuño social. Por eso, hablar del Rito Moderno es siempre un honor, sobre todo cuando se siente en el alma la inquietud de las multitudes anónimas, siempre tan altamente exaltadas, pero casi siempre, ilusionadas..."


Y esta visión de Masonería Liberal en estado puro, es la que nos ofrece este libro.

(1)  La "Libertad de vientres" consistía en otorgar la libertad a los hijos nacidos de esclavas. Antes de la aplicación de este principio jurídico, los hijos de las esclavas eran propiedad del amo de su madre, es decir, nacían esclavos. A partir del 28 de Septiembre de 1871, fecha en que se aprobó la ley, todos hijos nacidos de esclavas, en su mayoría de origen africano, nacerían libres.


0 comentarios: