Revista Rito Francés Moderno

El Círculo de Estudios Röettiers de Montaleau publica la primera revista de Rito Francés Moderno en nuestro idioma. Contiene trabajos de Hervé Vigier, Jean van Win, Joaquim Villalta, Ludovic Marcos, Víctor Guerra, Rodrigo Álvarez, entre otros.
Mi modesta aportación ha consistido en la traducción del trabajo elaborado por el querido hermano Aúreo Bernardo Junior cuyo texto expongo a continuación.

La revista se puede obtener impresa en papel, previo pago, solicitándolo a la editorial MASONICA.ES.
Pueden descargarla en pdf, gratuitamente, aquí:
http://www.ritofrances.es/revista/revista0.pdf


LIBERTAD – IGUALDAD – FRATERNIDAD

 

El presente texto fue desarrollado para el V Encuentro Nacional

del Rito Moderno, realizado en la ciudad de Santos – Brasil

en 2009 E.·.V.·. y está en el ámbito de la interpretación

del Rito Moderno sobre el postulado masónico de

la prevalencia del Espíritu sobre la Materia.

 

 

En la Masonería el Rito Moderno es considerado como un rito agnóstico y adogmático.

 

Agnóstico porque considera que lo intangible no es accesible al espíritu humano y adogmático porque no trabaja sobre o en razón de verdades absolutas, al contrario, busca siempre la verdad, pero es consciente de que esa misma verdad está en constante mutación y acepta la verdad actual como la realidad que se manifiesta.

 

En verdad el rito moderno no se puede definir solo con esos elementos y no es abarcado por ellos, todos los ritos masónicos son agnósticos y adogmáticos, pues aceptan todos los credos religiosos e intelectuales.

 

Debido a esa forma de pensar e interpretar el mundo, el rito moderno se aleja de cualquier posición respecto a la religiosidad, esoterismo o metafísica, aceptando que cada uno de sus miembros tenga su creencia sea cual fuere, sin que, no obstante, esa creencia confirme la posición de la colectividad, es decir, la creencia de cada obrero se circunscribe solamente a él, no reflejándose en el propio Rito Moderno, que busca la igualdad y la reunión de todas las corrientes de pensamiento, justamente por la ausencia de dogmatismo emanada de la propia doctrina del rito.

 

Esa es la esencia del rito moderno, que queda patente en el ritual del Rito Moderno del grado de aprendiz del Gran Oriente de Brasil, cuando dice que:

 

"La Francmasonería no es deísta ni atea ni siquiera positivista. Institución que afirma y practica la solidaridad humana, es extraña a todo dogma y todo credo religioso."

 

"En nombre de la libertad absoluta de conciencia, declara, solemnemente, respetar las convicciones, doctrinas y creencias de sus miembros."

 

"El Rito Moderno no admite limitación del alcance de la razón... desaprueba el dogmatismo y las imposiciones ideológicas y,... aboga por la búsqueda de la verdad... aún en constante mutación."

 

De este modo es inevitable concluir que el Rito Moderno proclama la prevalencia del espíritu sobre la materia a través de la razón y del perfeccionamiento intelectual, elementos con los que se puede construir una humanidad más justa y perfecta, que es la meta final de toda masonería y de todos los masones.

 

Para el Rito Moderno, mente y espíritu son una sola cosa, uniéndose a los filósofos de la antigüedad que tenían como un único ente al espíritu y a la mente, ambos traducidos por la palabra latina "mens".

 

Tal unicidad de conceptos queda patente en las máximas latinas "mens sana in corpore sano" (mente sana en un cuerpo sano) del poeta romano Juvenal en su Sátira X y "mens legis" (espíritu de las leyes), expresión inmortalizada en el libro homónimo de Montesquieu.

 

Así, la "mens" expresa tanto la mente como el espíritu y en verdad significa el núcleo.

 

Para los modernistas (1) la razón y el espíritu caminan a un único paso y se expresan en la búsqueda del conocimiento y de la inteligencia a través de los atributos intrínsecos del hombre, sin recurrir a medios intangibles que no nos son accesibles.

 

También consta en el ritual de aprendiz (Rito Moderno – Gran Oriente de Brasil):

 

"difundirán las verdades que aprendieron, harán amar nuestra Orden por el ejemplo de sus cualidades, prepararán, a través de una acción incesante y fecunda, el advenimiento de una humanidad mejor y más ilustrada."

 

Sin embargo, ese punto del ritual del aprendiz del rito moderno nos enseña que la búsqueda del objetivo mayor, que es la realización de una humanidad mejor, solamente ocurre a través del ejemplo de cada masón, y que los modernistas deben ejercer ese ejemplo a través de sus cualidades.

 

Con todo, esas cualidades deben ser adquiridas por los masones, en especial por los modernistas y eso solo se produce a través del desbastar constante de la piedra bruta, cavando incesantemente mazmorras al vicio y principalmente levantando templos a la virtud.

 

Así, no podemos olvidar que  la virtud es el grandioso objetivo de cada masón modernista, porque sin ella, no hay ejemplo que dar, menguando la razón, que para nosotros es el espíritu – mens – dejando de prevalecer ese espíritu sobre la materia.

 

Aunque sea muy raro para los modernistas basar cualquier tesis en escritos religiosos, incluso la biblia cristiana corrobora la tesis de la unicidad entre los principios mente-espíritu o virtud-ciencia, cuando afirma en I Pedro (1:5)

 

"Por estos motivos, esforzaos todo lo posible por unir a vuestra fe la virtud, a la virtud la ciencia".

 

Se verifica por tanto, que el rito moderno no elimina a la divinidad, pero se manifiesta a través de la razón.

 

Por todo eso es que, a mi sentir, el rito moderno entiende el postulado de la prevalencia del espíritu sobre la materia a través del cultivo de la virtud y expresa esa prevalencia a través de la razón, del ejercicio del intelecto, en la búsqueda de la verdad. No de aquella verdad absoluta e inmutable, transformada en trascendental y por eso enigmática e inaccesible, sino de la verdad que es siempre renovada por la evolución científica, del raciocinio libre y del espíritu crítico, que da al Hombre la libertad de escoger sus patrones morales y espirituales y que hacen de los masones modernistas verdaderos obreros de la humanidad.

 

 

AUREO BERNARDO JUNIOR

Maestro Masón - CIM 249.831

ARLS ESTRELA VICENTINA – Rito Moderno

Jurisdiccionada al Grande Oriente de São Paulo – GOSP

Federada al Grande Oriente do Brasil - GOB

 

 

 Notas de la traductora:

(1) Modernistas: aquí se refiere a los masones practicantes del Rito Moderno.

0 comentarios: