Conclusiones Congreso Internacional Rito Francés Moderno


El Congreso del Rito Francés Moderno pasará a la Historia de la Masonería por varios motivos. Por vez primera hemos trabajado oficialmente hermanos y hermanas pertenecientes a Obediencias reconocidas y no reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra. La Cadena de Unión Universal es un hecho, más allá de imposiciones obedienciales.

Las ponencias presentadas y los grupos de trabajo han realizado un análisis de la masonería y la sociedad de hoy, sus conclusiones lo reflejan. Los grandes problemas del hombre actual, la pobreza, la dignidad humana, los movimientos sociales, los abusos del mercado y la destrucción del medio ambiente han sido considerados asuntos prioritarios.

Estas son, a modo de extracto, las conclusiones generales de la Comisión "Masonería Siglo XXI":



El mundo necesita una gran reflexión sobre lo que las sociedades humanas pretenden ser. La Masonería debería estar en el centro de esa reflexión, los masones mejorando individualmente y colaborando en esa tarea.

Debemos admitir que no somos un grupo homogéneo y hemos de caminar hacia el universalismo, construyendo un hermanamiento más allá de Obediencias.

La Masonería debe jugar un papel importante en la evolución del ser humano que intenta acabar con la sociedad de las grandes desigualdades, implicándonos los masones, a nivel personal, en los movimientos ciudadanos tendentes a ese fin.

La Masonería puede formar personas, hombres, mujeres, jóvenes, universitarios que compartan nuestros principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad y estén comprometidos con el progreso de la humanidad.

Libertad, Igualdad y Fraternidad no existen por separado, son un solo principio de la dignidad humana.

Hemos de construir una sociedad fraternal, adaptar el mercado a nuestros principìos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, lo que implica entender que el mercado no es todo y debe ser dirigido a un ser humano en equilibrio con la naturaleza.

La Masonería debe mirar no solo al ser humano, debe extender el concepto de Justicia a todo el planeta: animales, plantas, ecosistemas. En el Siglo XXI es necesaria una conciencia ecológica.

CARTA DE BARCELONA DEL RITO MODERNO

Los Cuerpos Filosóficos del Rito Moderno(1) reunidos el día 12 de junio de 2011 de e. v., en los VV. de Barcelona, deciden la creación de un organismo de cooperación, concertación y coordinación entre ellas que se denominará Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM) y que funcionará con pleno respeto de la libertad e independencia de los cuerpos filosóficos que lo componen.


Basada sobre los principios de absoluta libertad de conciencia y de pensamiento, con sede en Barcelona, y presidida por el SGIG del Supremo Conselho do Rito Moderno do Brasil, José Maria Bonachi Batalla, esta Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM) actuará en beneficio de sus participes con los objetivos siguientes:

  1. Promover, difundir y promocionar, usos y costumbres del Rito Moderno.
  2. Fomentar la interrelación y armonía entre sus miembros en aras de la práctica de una francmasonería verdaderamente Universal.
  3. Ser un foro plural de dialogo e intercambio en pos de crear un verdadero Centro de Unión sin importar las peculiaridades territoriales, obedienciales o ritualísticas.
  4. Facilitar el acercamiento entre Cuerpos Filosóficos del Rito Moderno mediante el reconocimiento mutuo sin ningún tipo de discriminación.
  5. Fomentar una dinámica de trabajo y temas de reflexión conjuntos entre sus Cuerpos.

La Unión Masónica Universal del Rito Moderno estará en todo momento abierto a cualquier Cuerpo Filosófico que practique el Rito Moderno en sus Cinco Ordenes de Sabiduría, que solicite su ingreso, una vez contrastada su filiación iniciática.

 

 

La Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM) incorpora la creación de una Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno,

con dos misiones principales:

  1. Ser un laboratorio de pensamiento que reflexione sobre el sentido, la filosofía, los valores, y la ética que corresponden al Rito Moderno.
  2. Ser una Academia del Rito con capacidad para investigar y difundir, que pueda asumir el papel de un verdadero conservatorio del Rito Moderno, y finalmente, asesorar a cualquier Supremo Consejo, Gran Capítulo General u otro Cuerpo Filosófico que lo demande.

Esta Academia funcionará sin límites territoriales u obedienciales, sin voluntad normativa, respetando la absoluta independencia de cada uno de sus miembros.

 

Esta Academia quedará abierta a cualquier Potencia Soberana, Capítulo Independiente, pero también, a título personal e individual a todo poseedor del 5to. Ord. del Rito Moderno, que manifieste su deseo de formar parte de la misma y acredite documentalmente la posesión de sus títulos.

 


El Organigrama de la UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO, es el siguiente:

Presidente de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, José María Bonachi Batalla, Soberano Gran Inspector General del Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, el cual procedió a efectuar los siguientes nombramientos:

Joaquim Villalta, Vª Orden, Grado 9, Secretario General

Álvaro Marcos, Vª Orden, Grado 9, Director Jurídico y de Normas

 

Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.

 

Víctor Guerra, Vª Orden, Grado 9, Coordinador General de la Academia del Vº Orden del Rito Moderno
Hervé Vigier,
Vª Orden, Grado 9, Coordinador del Departamento de Historia y Simbología de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.

Jean van Win, Vª Orden, Grado 9, Coordinador del Departamento de Investigaciones Masonológicas de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno.

 

Las Potencias Firmantes y Fundadoras de la

UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO:

  • Supremo Conselho do Rito Moderno do Brasil
  • Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
  • Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France
  • Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia

Nota (1): Los otros Cuerpos Filosóficos presentes aprueban el contenido y lo presentaran quedando pendiente su ratificación por sus Cámaras de Administración respectivas.

 

Revista Rito Francés Moderno

El Círculo de Estudios Röettiers de Montaleau publica la primera revista de Rito Francés Moderno en nuestro idioma. Contiene trabajos de Hervé Vigier, Jean van Win, Joaquim Villalta, Ludovic Marcos, Víctor Guerra, Rodrigo Álvarez, entre otros.
Mi modesta aportación ha consistido en la traducción del trabajo elaborado por el querido hermano Aúreo Bernardo Junior cuyo texto expongo a continuación.

La revista se puede obtener impresa en papel, previo pago, solicitándolo a la editorial MASONICA.ES.
Pueden descargarla en pdf, gratuitamente, aquí:
http://www.ritofrances.es/revista/revista0.pdf


LIBERTAD – IGUALDAD – FRATERNIDAD

 

El presente texto fue desarrollado para el V Encuentro Nacional

del Rito Moderno, realizado en la ciudad de Santos – Brasil

en 2009 E.·.V.·. y está en el ámbito de la interpretación

del Rito Moderno sobre el postulado masónico de

la prevalencia del Espíritu sobre la Materia.

 

 

En la Masonería el Rito Moderno es considerado como un rito agnóstico y adogmático.

 

Agnóstico porque considera que lo intangible no es accesible al espíritu humano y adogmático porque no trabaja sobre o en razón de verdades absolutas, al contrario, busca siempre la verdad, pero es consciente de que esa misma verdad está en constante mutación y acepta la verdad actual como la realidad que se manifiesta.

 

En verdad el rito moderno no se puede definir solo con esos elementos y no es abarcado por ellos, todos los ritos masónicos son agnósticos y adogmáticos, pues aceptan todos los credos religiosos e intelectuales.

 

Debido a esa forma de pensar e interpretar el mundo, el rito moderno se aleja de cualquier posición respecto a la religiosidad, esoterismo o metafísica, aceptando que cada uno de sus miembros tenga su creencia sea cual fuere, sin que, no obstante, esa creencia confirme la posición de la colectividad, es decir, la creencia de cada obrero se circunscribe solamente a él, no reflejándose en el propio Rito Moderno, que busca la igualdad y la reunión de todas las corrientes de pensamiento, justamente por la ausencia de dogmatismo emanada de la propia doctrina del rito.

 

Esa es la esencia del rito moderno, que queda patente en el ritual del Rito Moderno del grado de aprendiz del Gran Oriente de Brasil, cuando dice que:

 

"La Francmasonería no es deísta ni atea ni siquiera positivista. Institución que afirma y practica la solidaridad humana, es extraña a todo dogma y todo credo religioso."

 

"En nombre de la libertad absoluta de conciencia, declara, solemnemente, respetar las convicciones, doctrinas y creencias de sus miembros."

 

"El Rito Moderno no admite limitación del alcance de la razón... desaprueba el dogmatismo y las imposiciones ideológicas y,... aboga por la búsqueda de la verdad... aún en constante mutación."

 

De este modo es inevitable concluir que el Rito Moderno proclama la prevalencia del espíritu sobre la materia a través de la razón y del perfeccionamiento intelectual, elementos con los que se puede construir una humanidad más justa y perfecta, que es la meta final de toda masonería y de todos los masones.

 

Para el Rito Moderno, mente y espíritu son una sola cosa, uniéndose a los filósofos de la antigüedad que tenían como un único ente al espíritu y a la mente, ambos traducidos por la palabra latina "mens".

 

Tal unicidad de conceptos queda patente en las máximas latinas "mens sana in corpore sano" (mente sana en un cuerpo sano) del poeta romano Juvenal en su Sátira X y "mens legis" (espíritu de las leyes), expresión inmortalizada en el libro homónimo de Montesquieu.

 

Así, la "mens" expresa tanto la mente como el espíritu y en verdad significa el núcleo.

 

Para los modernistas (1) la razón y el espíritu caminan a un único paso y se expresan en la búsqueda del conocimiento y de la inteligencia a través de los atributos intrínsecos del hombre, sin recurrir a medios intangibles que no nos son accesibles.

 

También consta en el ritual de aprendiz (Rito Moderno – Gran Oriente de Brasil):

 

"difundirán las verdades que aprendieron, harán amar nuestra Orden por el ejemplo de sus cualidades, prepararán, a través de una acción incesante y fecunda, el advenimiento de una humanidad mejor y más ilustrada."

 

Sin embargo, ese punto del ritual del aprendiz del rito moderno nos enseña que la búsqueda del objetivo mayor, que es la realización de una humanidad mejor, solamente ocurre a través del ejemplo de cada masón, y que los modernistas deben ejercer ese ejemplo a través de sus cualidades.

 

Con todo, esas cualidades deben ser adquiridas por los masones, en especial por los modernistas y eso solo se produce a través del desbastar constante de la piedra bruta, cavando incesantemente mazmorras al vicio y principalmente levantando templos a la virtud.

 

Así, no podemos olvidar que  la virtud es el grandioso objetivo de cada masón modernista, porque sin ella, no hay ejemplo que dar, menguando la razón, que para nosotros es el espíritu – mens – dejando de prevalecer ese espíritu sobre la materia.

 

Aunque sea muy raro para los modernistas basar cualquier tesis en escritos religiosos, incluso la biblia cristiana corrobora la tesis de la unicidad entre los principios mente-espíritu o virtud-ciencia, cuando afirma en I Pedro (1:5)

 

"Por estos motivos, esforzaos todo lo posible por unir a vuestra fe la virtud, a la virtud la ciencia".

 

Se verifica por tanto, que el rito moderno no elimina a la divinidad, pero se manifiesta a través de la razón.

 

Por todo eso es que, a mi sentir, el rito moderno entiende el postulado de la prevalencia del espíritu sobre la materia a través del cultivo de la virtud y expresa esa prevalencia a través de la razón, del ejercicio del intelecto, en la búsqueda de la verdad. No de aquella verdad absoluta e inmutable, transformada en trascendental y por eso enigmática e inaccesible, sino de la verdad que es siempre renovada por la evolución científica, del raciocinio libre y del espíritu crítico, que da al Hombre la libertad de escoger sus patrones morales y espirituales y que hacen de los masones modernistas verdaderos obreros de la humanidad.

 

 

AUREO BERNARDO JUNIOR

Maestro Masón - CIM 249.831

ARLS ESTRELA VICENTINA – Rito Moderno

Jurisdiccionada al Grande Oriente de São Paulo – GOSP

Federada al Grande Oriente do Brasil - GOB

 

 

 Notas de la traductora:

(1) Modernistas: aquí se refiere a los masones practicantes del Rito Moderno.